D valores

Aunque en el post anterior sentencié mi rechazo a enfocar este blog en un sólo tema, tengo que admitir que seguramente pueda ocurrir que me obsesione por ciertos asuntos. Por 2 razones, la primera es que como «filósofa», y aquí me defino llanamente como una amante del saber, alguien que busca desde la observación descubrir la esencia de las cosas. Pues eso, creo que la Filosofía no puede hacer más que resucitar desde el ámbito de la educación, porque de hecho también creo que la educación no debería ser más que un acompañamiento sin intervencionismo en ese descubrimiento del mundo. Si lo pensamos un poco… no hacían algo parecido los Filósofos de la antigüedad? Observaban y llegaban a conclusiones que comentaban y debatían con sus alumnos, no? Muy idílico, tal vez.
Además creo que otra cosa muy importante es devolver la crianza a la sociedad, a la comunidad. Y en ese sentido es básico que no sólo las madres nos interesemos por la educación, la psicología y la filosofía, sino que todxs y cada unx pensemos cómo tratar a lxs demás. Tal vez se trata de aprender a reconocer nuestros bloqueos y de dónde vienen  para ser capaces de superarlos y transmitir un mensaje de liberación que es pedagógico en sí mismo… Creo que me estoy encriptando… Lo que quiero decir es que en la tarea que tenemos de vivir una vida lo más plena posible debemos aprender a conocernos y respetarnos para formar y formarnos como personas funcionales y creativas; que luchen desde la alegría por un mundo mejor.

Os dejo unos cuantos enlaces que me inspiran y me convencen de que en la educación está la clave… aunque algunos de los vídeos sean muy largos, creo que valen mucho la pena.

Reevo es otro proyecto precioso del que también escribiré en breve… Trailer: Educación prohibida

Os dejo también el resumen de Children full of life, un documental de un profesor japonés que dedica su vida a empoderar los sentimientos de los niños, aquí está en catalán con subtítulos al castellano por partes: 1, 2, 3, 4, 5

Deja un comentario